A PARTIR DEL 01 DE JUNIO 2022 TODAS LAS EMPRESAS DEBERÁN EMITIR SOLO COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS

Mediante la Resolución de Superintendencia No. 000128-2021/SUNAT, publicada el pasado 27 de agosto de 2021, se estableció que, DESDE EL 01 DE JUNIO DEL EJERCICIO 2022, TODOS LOS CONTRIBUYENTES DEBERÁN EMITIR COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS Y DEJAR DE EMITIR FACTURA Y BOLETAS DE VENTA FÍSICAS.

Respecto a la emisión de Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE), cabe resaltar que, a la fecha, existe un número importante de contribuyentes que vienen emitiendo sus comprobantes de pago de manera electrónica, ya sea porque fueron obligados por alguna Resolución o lo hacen de manera voluntaria.

En ese sentido, a fin de completar el universo de emisores electrónicos, la Administración Tributaria emitió la Resolución de Superintendencia No. 128-2021/SUNAT[1] para que, a partir del 01 de enero del 2022, gradualmente, se complete el proceso de masificación de CPE abarcando a la totalidad de contribuyentes.

A su vez, la norma citada estableció diferentes fechas a partir de las cuales, los contribuyentes con determinados ingresos deberán iniciar con la emisión electrónica; siendo que los contribuyentes con ingresos, durante el ejercicio 2019, en el rango de S/ 96,600.00 a S/ 315,000.00 (de 23 UIT a 75 UIT), deben emitir facturas electrónicas desde el 01 de enero de 2022, y boletas de venta electrónica desde el 01 de abril de 2022.

Por otro lado, para los contribuyentes que, durante el ejercicio 2019, obtuvieron ingresos menores a S/ 96,600.00 (23 UIT), la obligación de emitir facturas electrónicas se inició el 01 de abril de 2022 y boletas de venta electrónica a partir del 01 de junio de 2022.

En ese sentido, a partir del 01 de junio del presente año la totalidad de empresas deberán emitir facturas y boletas de venta electrónicas, terminando el mencionado proceso de masificación de los CPE iniciado en el ejercicio 2014.

Por lo expuesto, se recomienda que cada empresa exija a su proveedor un CPE, a fin de evitar observaciones al sustentar costo o gasto y en el uso del crédito fiscal.

Como siempre, en SISMYPE, estamos atentos a cualquier duda y/o consulta que pueda surgir por el presente informativo.

LEER MÁS

RUC SERÁ OBLIGATORIO PARA TODAS LAS VENTAS POR REDES SOCIALES, CORREOS ELECTRÓNICOS O APLICATIVOS

Todo proveedor que ofrezca un bien o servicio, incluso a través de las redes sociales, deberá colocar su RUC. así lo señala el Decreto Legislativo N° 1524 que modifica la Ley del Registro Único de Contribuyentes y otras normas vinculadas con dicho registro, con el objetivo de que su uso sea más transparente y masivo.

Esta medida ya lo había adelantado esta semana el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, quien indicó que, “lo que pretendemos con esto es hacer mucho más transparente el uso del RUC que va a implicar que, por ejemplo, cuando se ofrezca un producto a través, inclusive en redes sociales, se tenga que tener como referencia el RUC”.

¿Qué implica ello? De acuerdo al Decreto Legislativo N° 1524, el número de RUC deberá ser consignado en toda la documentación mediante la cual se oferten bienes y/o servicios, incluidos aquellos casos en que la oferta se realice utilizando plataformas digitales de comercio electrónico, redes sociales, páginas web, correos publicitarios, aplicaciones móviles, entre otros.

“El número de RUC debe figurar acompañado del nombre o denominación o razón social del sujeto publicitado”, detalla la norma.

Obligatoriedad del RUC
Otra de las medidas que se incorpora es que el RUC es obligatorio para todo tipo de operación que requiera ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De la misma manera se faculta que la Sunat pueda inscribir de oficio a los sujetos que realizan actividades pero que no están registrados en el RUC y que, por tanto, no pagan impuestos.

“Los actos u operaciones que realicen; por el tipo, cantidad o valor de los bienes de su propiedad; o por el tipo o valor de los servicios que consumen, la Sunat considere necesaria su incorporación al RUC”, detalla la norma.

De la misma forma, emite la facultad de inscripción de oficio, en el que indica que, terceros puedan realizar, conforme al procedimiento que establezca la Sunat, la inscripción en el RUC de aquellos sujetos obligados con los que tengan contacto por las funciones o actividades que desempeñan.

“El procedimiento que se regule para dicho efecto debe asegurar la correcta identificación del sujeto cuyo trámite de inscripción realiza el tercero”, detalla.

LEER MÁS

NUEVOS OBLIGADOS A EMITIR FACTURA ELECTRÓNICA EN EL 2022

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), a través de la Resolución N° 000128-2021-Sunat, designa nuevos emisores electrónicos para el 2022. El cronograma detalla la fecha de inicio y ha sido establecido según los ingresos anuales obtenidos al 31 de diciembre de 2019:

  1. Ingresos mayores o iguales a 23 UIT deberán emitir facturas y notas electrónicas a partir del 01 de enero de 2022, y boletas de venta electrónica a partir del 1 de abril de 2022.
  2. Ingresos menores a 23 UIT deberán emitir facturas y notas electrónicas a partir del 01 de abril de 2022, y boletas de venta electrónica a partir del 1 de junio de 2022.

Sunat facilita incorporación a la facturación electrónica
Estos dos grupos tenían otras fechas de inicio, pero la Sunat decidió aplazarlo con el objetivo de que las empresas tengan más tiempo para terminar sus procesos de implementación de facturación electrónica.

La facturación electrónica es un paso necesario, seguro, eficiente y eco-amigable, que permitirá agilizar tus ventas. Además, traerá muchos beneficios para tu empresa porque ahorrarás tiempo y dinero a la hora de emitir tus comprobantes de pago electrónico.

¿Aún no cuentas con un sistema de facturación electrónica?
Contácta al equipo de SISMYPE por whatsapp 959840452.

LEER MÁS

LA DIGITALIZACIÓN FUE EL SALVAVIDAS DE MUCHAS EMPRESAS EN EL 2022

El cambio radical que trajo la crisis sanitaria a los hábitos de los peruanos ha quedado en evidencia no solo a nivel ciudadano, sino también empresarial. Sin duda, la pandemia obligó a muchas empresas del Perú a confiar de lleno en el buen uso de las tecnologías de la información y digitalizar sus operaciones, llevar sus negocios en línea, adaptarse al teletrabajo, incluso, incursionar en el comercio electrónico.

En ese escenario, lo cierto es que “las empresas deben abrazar nuevas tecnologías de administración de empresas, digitalizar sus procesos a través de sistemas digitales de gestión, llevar su información a la nube para acceder a ella desde cualquier lugar y olvidar los antiguos sistemas instalados, ya que el rol de la oficina ha cambiado”, indica Marco Leiva, gerente de Defontana del Perú.

Así, para continuar en esa senda de digitalización, las empresas del Perú deben saber qué quieren y qué buscan cuando adquieren o renuevan sus sistemas de administración, como es el caso de un ERP. Si eso implica reducir costos, mayor eficiencia, estar a la vanguardia tecnológica u optimizar la gestión, lo mejor es optar por un sistema 100% web reconocido, que tenga respaldo acreditado, que sea ciberseguro, escalable, flexible, fácil de usar, y que no necesite invertir en infraestructura.

Asimismo, informarse, buscar referidos, conocer la experiencia y trayectoria de la compañía que va a ser, en definitiva, un socio de negocios. Muchos creen que un ERP puede ser engorroso de implementar o de usar, por eso tener la experiencia de uso es vital para la toma de decisión. Activar versiones de prueba gratis es una gran forma de conocer el aporte que pueden hacer estas herramientas digitales para las empresas o de igual forma demostraciones personalizadas para los diferentes rubros de los negocios. “El mayor desafío para este 2021 es que las empresas continúen el camino de la transformación digital con sistemas que ayuden a administrar sus negocios, una solución en línea a la que se puede acceder desde cualquier lugar 24/7; multidispositivo y multiplataforma, que permite su uso desde computadores, celulares o tablets y desde cualquier navegador para que ante cualquier eventualidad sus operaciones no se vean perjudicadas”, asegura el gerente.

Efectivamente, sistemas como Defontana, lo único que requiere es una conexión a Internet y un dispositivo para conectarse, pues se adapta a cualquier tipo de empresa, pyme u otra, y genera informes que posibilitan una toma decisiones informadas en base a indicadores revisados en tiempo real. Algo demandado estos días y que ellos ya llevan más de 10 años de experiencia en digitalización de empresas junto con los más altos niveles de calidad, seguridad y up time, pues trabaja con Amazon Web Services, sistema de última gama en protección de información.

LEER MÁS